Diseño del blog

Alteraciones prostáticas en el perro

Dra. Melania Santana • ene 12, 2024

La vejez de tu perro no es una enfermedad, el envejecimiento de la prostáta sí.

La próstata es una glándula que forma parte del aparato reproductor del perro cuya función únicamente es la producción de líquido que formará parte del semen. Ésta se localiza en la zona pélvica, siendo atravesada por la uretra (conducto que transporta la orina) y bajo el cólon. La próstata funciona bajo la “orden” de la testosterona producida por los testículos, y va creciendo en tamaño conforme avanza la edad del animal, siendo mínima en animales esterilizados. 

 

La principal enfermedad prostática, al igual que el hombre, es la hiperplasia benigna de próstata (HBP) ya que afecta a 8 de cada 10 perros enteros de más de 5 años de edad, si bien su incidencia y los signos clínicos que producen aumentan con ésta. Se trata de un aumento del tamaño de la próstata y de un cambio en los tejidos que la predisponen a la formación de quistes en su interior. Este incremento del tamaño se traduce en un aumento de la presión de los órganos cercanos (presión de la uretra que dificulta la micción, del cólon/recto lo que dificulta la defecación, problemas y dolor al moverse); por otro lado, la existencia de quistes supone un riesgo de padecer prostatitis (inflamación, sangrado, etc), abscesos (infección) y neoplasia. Asimismo, afecta a la capacidad de reproducción del paciente.

 

Sin embargo, el problema es que en muchas ocasiones se trata de una enfermedad subclínica al inicio de la enfermedad, no apareciendo síntomas hasta un estado avanzado y mal estado del paciente.

 

El diagnóstico combina diferentes técnicas (exploración prostática digital, ecografía prostática, radiografía, citología y biopsia). Sin embargo, en la actualidad contamos con la medición en sangre un marcar llamado "Estereasa Específica Prostática Canina" que con un simple análisis, permite determinar la presencia de este problema en nuestras mascotas a partir de 5 años (muy recomendado a partir de los 8 años), permitiendo así el control temprano de esta enfermedad.


Por Cania La Pardilla 02 may, 2024
La Toxoplasmosis
Por Cania La Pardilla 23 abr, 2024
La vacunación en perros:
Por Cania La Pardilla 23 abr, 2024
Queratitis superficial crónica (QSC) La queratitis superficial crónica, conocida también como “Pannus” o “Síndrome de Überreiter”, es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a la conjuntiva y la córnea de ambos ojos. Las lesiones empiezan típicamente en el cuadrante lateral y con el tiempo avanzan en dirección central. A veces, los perros afectados sienten ligera molestia y se presentan en consulta con enrojecimiento y lagrimeo. Se conoce una predisposición genética para el Pastor Alemán, Greyhound, Dálmata, Border Collie y algunas razas más. La QSC tiene un origen inmunitario y se agrava con la exposición a la radiación ultravioleta. Antes de establecer el tratamiento adecuado hay que descartar enfermedades oculares similiares como la keratitis pigmentaria. La apariencia temprana en animales jóvenes lleva un peor pronóstico por la progresión rápida que presentan.
Por Cania La Pardilla 19 mar, 2024
La hipertensión en perros y gatos
Por Dra. Melania Santana 12 ene, 2024
Síndrome Remanente Ovárico (SRO)
Por Dra. Melania Santana 12 ene, 2024
LA VASECTOMÍA, LA ESTERILIZACIÓN ALTERNATIVA
Por Dra. Melania Santana 12 ene, 2024
Diferencias de la Esterilización de hembras por laparoscopia y laparotomía
Share by: